El 19 de Octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día en el que debemos tener más presentes que nunca a las miles de mujeres que son un ejemplo de lucha y ganas de vivir. Pero también es un día para reivindicar la falta de inversión pública en la lucha contra esta enfermedad que, según la Asociación Española contra el Cáncer, afecta a miles de mujeres cada año.

 

Es cierto que el índice de supervivencia ha ido en aumento año tras año, pero también ha aumentado el número de mujeres que lo sufren. La detección temprana de esta patología es un factor decisivo a la hora de conseguir una recuperación total, pero hay que tener en cuenta que el cáncer de mama no presenta ninguna sintomatología, y que con la autoexploración no se puede detectar los bultos más pequeños. En cambio las mamografías pueden detectar la más mínima lesión, siendo la posibilidad de un diagnostico temprano de un 90% superior.

 

Sin ninguna duda es importante la continuación de las campañas de concienciación y autoexploración, pero es infinitamente más importante la inversión pública en sanidad para dotarla de los recursos necesarios para que todas las mujeres puedan realizarse pruebas periódicas de detección de este tipo de cáncer.

 

Si no conseguimos crear un sistema sanitario público dotado de las herramientas necesarias para prevenir y combatir esta enfermedad, abocamos a miles de mujeres a una durísima lucha.

 

Desde la Asociación Feminista Les Bruixes recordamos a todas las valientes que luchan o han luchado contra esta enfermedad, reivindicando la importancia de la inversión en investigación para que, en un futuro no muy lejano, esta enfermedad sólo sea un recuerdo del pasado.

 

Por ellas, por nosotras, la lucha sigue!descarga